Cus D’Amato
El entrenador americano legendario de boxeo que entrenó a muchos luchadores en el ring profesional incluidos Floyd Patterson, José Torres y Mike Tyson.
Constantino D’Amato nació el 17 de enero de 1908 nació en el severo barrio del Bronx y en el Punto de Clason. Su gran familia (nueve hijos, todos chicos) emigró de Italia a los Estados Unidos en 1899. Creciendo en un ambiente exclusivamente masculino (su madre murió cuando el tenía solo cuatro años), Cus soñaba convertirse a un boxeador profesional como su hermano Jerry. Pero estos sueños no se concretaron, después de que D’Amato de doce años luchó en la calle con un hombre adulto, lo que resultó quedar ciego de su ojo izquierdo.
A pesar de esto Cus no abandonó el boxeo y en 1939 abrió su sala de deportes «Gramercy Gym». En ella él creó boxeadores fuertes, uno de los cuales fue Rocky Graziano.Habiéndolo entrenado como un aficionado Cus esperaba seguir trabajando con él después de su transición a profesional, pero Grazianoeligió otro gerente relacionado con la mafia que tuvo una mayor influencia en el boxeo. Así que por primera vez en su vida, Cus experimentó por sí mismo lo que es «un robo» de un boxeador a nivel profesional. Sin embargo, «Gramercy Gym» ha ganado una buena reputación.
Después de la Segunda GuerraMundial en 1945, Cus se encuentra con la mujer ucraniana Camila Evold, cuya hermana estaba casada con su hermano mayor — Rocco. Que por el resto de su vida se convirtió en la fiel compañera de D’Amato, dirigiendo una casa bajo la supervisión de Cus, una multitud de boxeadores novatoscrecieron allí, y entre los cuales estaba Tyson quien llamó a Camila su «madre blanca». Cus y Camila no estaban casados y no tenían hijos, a excepción del adoptado Tyson de quince años. En 2001, a la edad de noventa y seis años, Camila murió en un sueño y fue enterrada junto a Cus en el cementerio de Catskill.
[smartslider3 slider=16]
Después de regresar de la Segunda Guerra Mundial, Cuslitígia con «El Consejo Internacional de Boxeo» (IBC). Durante once años (1952-1963) Cus libró una pelea peligrosa con IBC, una organización poderosa que monopolizó el boxeo profesional a finales de la década de 1940. Que oficialmente fue dirigida por un conocido empresario Jim Norris (dueño del club de hockey «Detroit Red Wings» así como numerosos estadios y canchas), pero es conocido que todos los casos fueron decididos por los famosos mafiosos Frank ‘Blinky’ Palermo y Frankie Carbo. Uno de los ejemplos del fraude de IBC es Jake Lamota, quien tuvo que perder la pelea con Billy Fox para poder pelear en el futuro por el título de peso mediano.
Temiendo a la mafiaCus vende su “Gramercy Gym” por un dólar a los entrenadores Bob Jackson y El Gavin y se muda a Catskill. Allí, en 1970, sobre la estación de policía a lo largo de laprincipal calle él abre una nueva sala «Catskill Boxing Club». Su decisión de abandonar Nueva York Cus comentóesto: «Yo no soy un paranoico. Solo sé que si ellos (la mafia) pueden llegar a mí, las cosas me irán mal. Por lo tanto actué en consecuencia».
El objetivo de Cus era ayudar a niños difíciles de familias pobres. Todo lo que pidió a cambio de sus lecciones (Cus enseñó no solo el boxeo, antes que nada el quería desarrollar la personalidad de un adolescente) fue ayuda en la casa. Uno de sus alumnos fue Kevin Rooney, campeón del torneo «Guantes de Oro» en 1975. El creció en una familia de alcohólicos y después se convirtió en un devoto discípulo de D’Amato. Y fue él el que continuó el trabajo de su antiguo mentor y llevó a Tyson al título de campeon.